Fundación Casa Ducal de Medinaceli

Restauración de Leda y el cisne

siglo II d.C. [ 53 x 48 x 6 cm. ]

Estado de conservación

Este relieve del siglo II d.C.  se encuentra fragmentado en catorce piezas de las cuales las de las esquinas superior e inferior izquierda deben formar parte de las restauraciones renacentistas  . Estas piezas "modernas" se distinguen mejor por la parte posterior por ser más rugosas y con un mármol de tonalidad cromática más clara. Todas ellas estaban unidas por estucos de yeso y pernos metálicos aunque no estaban perfectamente ajustadas presentando escalones y ligeras separaciones. La pieza debió partirse con posterioridad a su recomposición renacentista, momento en el que se le añadirís un nuevo soporte de mármol al que todas las piezas se habían pegado, del cual se ha prescindido tras la restauración actual. Junto a las grandes grietas de separación de unas piezas de otras hay pequeñas fisuras de importancia menor.

Tratamientos de conservación 

En primer lugar, se separaron los diferentes fragmentos, trabajo relativamente fácil al carecer de gran poder de adherencia el estuco que los unía, posteriormente se limpiaron mediante pequeños cinceles y bisturís los bordes de unión de cada una de ellas  . La presencia, como en el resto de la colección, de colas de colofonia delatan una restauración renacentista posiblemente del escultor Giuliano Menichini, cuya eliminación se ha realizado a seco para evitar impregnar al mármol de su coloración amarillenta. En este caso, a diferencia de la mayoría de las piezas de la colección, se ha optado por una limpieza mecánica mediante proyección de polvo de aluminio a presión controlada pues la limpieza química impregnada en pulpa de papel provocaba la extensión de las manchas de oxidaciones producidas por los pernos metálicos, incluso después de haber sido eliminados, limpiado los orificios mediante pequeñas brocas y reducidas las manchas con sepiolite disuelta en agua destilada.

Una vez limpias todas las piezas se ha vuelto a recomponer el relieve mediante una resina epoxídica y pernos de fibra de vidrio aprovechando los orificios ya existentes   Estucado de las lagunas y procurando corregir, hasta donde el tamaño de las piezas permitía, los escalones y discontinuidades preexistentes. Las fisuras de unión se estucaron con polvo de mármol fino, pigmento ocre y grasello de cal, en sucesivas capas en función de la profundidad de la hendidura  . La protección final de la superficie se ha realizado con cera microcristalina  .

 








Imágenes intervención