Conservación de Pallas Pacifera

Mediados siglo II d.C. [ 104 x 287 cm. ]

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La obra ha sufrido en el tiempo un proceso de degradación desigual, al encontrarse situada desde el siglo XVI en uno de los ángulos del patio, bajo la acción de los agentes atmosféricos. Las partes posteriores están menos deterioradas al estar protegidas por los voladizos de las galerías.

Los agentes contaminantes procedentes de un ambiente urbano y concretamente la acción del agua de lluvia procedente de los tejados, agravado por su situación en el ángulo donde los cambios de temperatura y humedad, por la acción del sol son mayores, han creado una continua acción de erosión en la superficie, llevándose parte del material como es visible especialmente en la parte izquierda. Las anteriores intervenciones realizadas inadecuadamente han ayudado a un progresivo proceso de deterioro de la obra.

Intervenciones anteriores:

Las intervenciones han sido varias. Habría que empezar con el mismo transporte de la obra desde Italia a Sevilla en el siglo XVI y su posterior ajuste realizado por el escultor restaurador Giuliano Menichini, quien esculpió de nueva factura tres dedos del pie derecho, tres nuevos elementos de la peana que fueron colocados sobre una nueva base cuadrangular presumiblemente de piedra caliza que posteriormente fue forrada por placas de mármol. Son también nuevos y posiblemente de este periodo la nariz y un fragmento marmóreo situado en la parte superior del anclaje del brazo derecho.

Aunque no se tienen muchas noticias escritas de las intervenciones realizadas en época barroca, es entonces cuando la escultura sufrió la intervención mas drástica, pues se le añadieron algunos elementos nuevos como fueron el brazo derecho con la unión de una maza, el casco y un escudo, labrados probablemente por el escultor barroco Francois Duquesnoy. Para esta intervención se retallaron algunos pliegues del vestido. Es posible que se le añadiese la nariz y un dedo del pie derecho. Esta intervención sobre una obra ya degradada por el paso del tiempo causo nuevos problemas, no solo por el peso que tuvo que soportar la obra sino principalmente por la nueva abertura de orificios de anclaje.

Posteriormente en el siglo XX estos elementos fueron retirados al presentar la obra graves daños en su estructura , fisonomía y autenticidad. La cabeza  fue restaurada y unidos los trozos por medio de tres grapas de metal y cuatro pernos, entre los que se encuentra el principal de acero, que sostiene la cabeza al tronco de 2 cm de ancho con forma cuadrangular.

En una restauración no muy antigua, se aplicó una coloración blanquecina a base de cal sobre las suciedad para ocultarla, y una resina protectora de origen vinílico para frenar la degradación que presentaba la superficie. Esta intervención con el tiempo se reveló contraproducente ya que la resina no dejaba salir las humedades internas causando la formación de sales y el posterior desprendimiento de material.

Soporte:

A la degradación “natural” del soporte por la acción de los elementos atmosféricos, habría que añadirle la acción especialmente dañina de un chorro de agua que debió caer sobre la escultura hasta principios del s. XX y la inadecuada aplicación de resina mencionada anteriormente. En una fotografía de 1853, se puede apreciar que los tejados desaguaban por unos caños situados en los cuatro ángulos del patio, desagüe que fue afortunadamente modificado a principios de siglo XX.

Capa superficial:

• La obra se encontraba recubierta por varios estratos de suciedad, estucos y de viejos productos protectores  .
  • Estrato de resina acrílica alterada que no dejaba transpirar la obra y que ha causado graves daños en la superficie.
  • Estrato de cal que cubre todas las suciedades , alteraciones y costras negras. Este estrato ha evitado ver la suciedad, fue aplicado a pincel.
  • Estrato de costra negra de gran dureza depositado principalmente en las zonas donde el agua de lluvia no ha lavado la superficie.
  • Coloraciones ocres y rojizas, que han penetrado dentro de la estructura cristalina del mármol,  producidas por el desprendimiento del color de las galerías superiores del patio y por las oxidaciones de los pernos y grapas de la obra.
  • Capa biológica (líquenes y algas) situada bajo la resina por inadecuada transpiración.
  • Por último las diferentes intervenciones han creado sucesivas capas de estuco.

TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN

• Información documental, fotográfica, grafica  de la obra.
  • Eliminación del polvo a pincel
  • Realización de diferentes catas de limpieza para observar la problemática de su estado de conservación
  • Limpieza: Eliminación de la resina acrílica protectora con disolvente.
  • Eliminación de las sales en superficie.
  • Preconsolidación con silicatos.
  • Eliminación de los estucos inapropiados.
  • Limpieza general de la superficie con medios químicos y mecánicos  .
  • Consolidación con silicatos.
  • Consolidación y pegado de elementos con resinas epoxidicas  .
  • Protección de elementos metálicos con resina acrílicas y antioxidantes.
  • Eliminación de estucos inapropiados que impedían una correcta lectura del original como, por ejemplo, el que tapaba el hueco de la túnica con la base en todo su perímetro que además de impedir distinguir la base original de los añadidos, reducía el efecto de profundidad que el hueco provoca.
  • Sustitución de estucos inadecuados por otros de cal hidráulica y polvo de mármol  .
  • Protección final de la superficie con una resina  .

Imágenes intervención