Fundación Casa Ducal de Medinaceli

Leda y el cisne

siglo II d.C. [ 53 x 48 x 6 cm. ]

Relieve romano del s. II d. C., réplica de un modelo ático de época helenística.

Relieve del siglo II d.C. que representa el episodio de la metamorfosis de Zeus en cisne para poseer a Leda. Este mito que sustituye a una anterior hierogamia del mismo dios con Némesis,  fue inmortalizado por Eurípides en el siglo V a.C. y se convirtió en un tema muy popular en el arte helenístico y romano.

Según el relato mitológico, mientras Leda, esposa del rey de Esparta Tindáreo, se bañaba en un estanque cercano al rio Eurotas, fue seducida y poseida por un cisne de resplandeciente blancura que fingía ser perseguido por un águila. Esa misma noche la reina de Esparta se unió a su esposo, y a su tiempo nacieron Pólux, Helena, Cástor y Clitemnestra, los dos primeros inmortales, como hijos de Zeus, y la última mortal, discrepando las fuentes sobre la naturaleza de Cástor.

De los tres tipos iconográficos a los que ha dado lugar el mito, éste representa el menos común, el momento de la unión fisica de Leda y de Zeus metamorfoseado en cisne, siendo los otros dos, el encuentro de Leda con el Cisne y la eclosión de los huevos de los que nacerían los personajes anteriomente referidos. 

Esta versión es una copia romana de un modelo ático de época helenistica que fue restaurado en el Renacimiento, momento en el que se reintegraron pequeñas piezas faltantes.








Detalles