Fundación Casa Ducal de Medinaceli

Restauración de "Venus de la paloma"

siglo XVI [ 43 x 109 x 26 cm. ]

Estado de conservación

El buen estado general de conservación de esta obra ha permitido su intervención in situ  . Además de un fino estrato de de polvo y otro de incrustaciones calcáreas que permiten suponer que en algún momento pudo formar parte de una fuente, el principal foco de suciedad y daños a esta pieza son los excrementos de palomas -uno de los principales problemas de conservación de la Casa de Pilatos- por estar situada en una hornacina especialmente soleada. 

La columna sobre la cual se apoya se encuentra separada de la base de apoyo. Los pliegues del vestido muestran algunas zonas con falta de material sobre todo en la parte superior de la rodilla izquierda y bajo vientre.La obra en general presenta ligeros desgastes, abrasiones y rallados de antiguas e inadecuadas limpiezas.

Tratamientos de conservación:

  • Documentación fotográfica y gráfica.
  • Limpieza superficial con pincel y aspiración de los elementos menos adheridos.
  • Eliminación de las manchas por excrementos de palomas mediante vapor de agua a presión controlada, esponjas y cepillos  .
  • Limpieza química de los estratos de suciedad fuertemente adheridos mediante pulpa de papel impregnada en carbonato de amonio en aplicaciones de diferente número y duración en función de la intensidad, grosor y absorción de los mismos  .
  • Supresión mecánica de las incrustaciones calcáreas que cubrían el original mediante fresas blandas montadas sobre trompos mecánicos  .
  • Protección  final con cera microcristalina.







Imágenes intervención