Fundación Casa Ducal de Medinaceli

Restauración de "Senador Togado"

siglo II d.C. [ 59 x 137 x 23 cm. ]

Estado de conservación

Labrada en un único bloque de mármol que se encuentra fragmentado a la altura del scrinium  , está más esculpida por su parte frontal por haber sido concebida para ser vista de frente. El plinto está muy erosionado por la parte anterior desequilibrando la pieza. La superficie marmórea presenta una buena cohesión de los cristales, un buen estado de conservación general pese a la existencia de pequeñas faltas en los relieves de la toga y algunas pequeñas fisuras. La base inferior y los laterales de la toga han sido recortados y fragmentados para ser colocada en la hornacina en que se expone. Gran parte de la superficie marmórea ha perdido su coloración blanca original, ya sea por restos de óxido de algunos elementos metálicos añadidos a la escultura, ya por material ferroso presente en el terreno en el que eventualmente estuvo enterrada. Como en el resto de la colección, esta pieza se encontraba cubierta por un estrato de suciedad, manchas amarillentas y rojizas originadas por la pintura de los muros y excrementos de palomas.  

Intervención de restauración. 

  • Documentación fotográfica y gráfica.
  • Limpieza superficial con pincel y aspiración de los elementos menos adheridos.
  • Limpieza general con agua sobre la superficie de forma mecánica mediante cepillado  .
  • Limpieza química de los estratos de suciedad fuertemente adheridos mediante pulpa de papel impregnada en carbonato de amonio en aplicaciones de diferente número y duración en función de la intensidad, grosor y absorción de los mismos  
  • Supresión a punta de bisturí y fresas de precisión de los estucos y argamasas inapropiados que cubrían las fisuras y la grieta principal situada a la altura del scrinium  
  • Realización de nuevos estucos a base de cal hidráulica y polvo de mármol  de las mismas cualidades cromáticas que la piedra original.
  • Limpieza de los elementos metálicos oxidados mediante la utilización de micro trompos con fresas y producto antioxidante. Posteriormente estas zonas se han protegido con una resina acrílica  .
  • Protección final de la superficie con ceras microcristalinas  .

 








Imágenes intervención

Vista 360º Ambos Final Anterior