Fundación Casa Ducal de Medinaceli

Restauración de "Venus marina"

Principios siglo II d.C. [ 43 x 103 x 26 cm. ]

Estado de conservación

La pieza original romana es el tronco al que se le han añadido aditamentos "modernos" posiblemente en distintas épocas pues no son del mismo mármol y la desproporción con el original es claramente superior en los brazos. La superficie marmórea de todas las piezas, antiguas y modernas, presenta buena adhesión. Como en el resto de la colección, esta pieza se encontraba cubierta por un estrato de suciedad, manchas amarillentas y rojizas originadas por la pintura de los muros y argamasas varias. La presencia de costras negras en la parte superior del tronco en la zona de unión con la cabeza parace indicar que ésta ha sido colocada en época reciente.

Tratamientos de conservación:

  • Documentación fotográfica y gráfica.
  • Limpieza superficial con pincel y aspiración de los elementos menos adheridos.
  • Eliminación de las ceras con vapor de agua caliente a presión controlada para evitar cualquier daño de la estructura de la superficie marmórea  .
  • Limpieza química de los estratos de suciedad fuertemente adheridos mediante pulpa de papel con carbonato de amonio en aplicaciones de diferente número y duración en función de la intensidad, grosor y absorción de los mismos  .
  • Supresión a punta de bisturí y fresas de precisión de los estucos inapropiados.
  • Estucado de las fisuras con cal hidráulica, pigmento y polvo de mármol blanco de grosor fino, excepto los de la base que se han realizado con polvo de mármol blanco de granulometría gruesa y resina epoxídica por mejorar la estabilidad de la pieza  .
  • La totalidad de la obra ha sido protegida con un hidrofugante aplicado a pincel.







Imágenes intervención