Fundación Casa Ducal de Medinaceli

Restauración de "Venus púdica"

Finales siglo II d.C. [ 51 x 146 x 31 cm. ]

Estado de conservación

Su antigua ubicación a la intemperie, encima de una columna situada en el Jardín chico de la Casa de Pilatos, le ha provocado múltiples erosiones  , la presencia de hongos, líquenes, y algas y, en general, que toda la superficie tenga escasa cohesión. La nariz no está completa ni la parte posterior de la cabeza  . Hay numerosas fracturas entre las que cabría destacar la del cuello y sobre todo una de mayor grosor que atraviesa la figura y el tronco a la altura de las rodillas. Todas estas fracturas estaban cubiertas por un mortero de cemento. El desgaste general afecta especialmente a la superficie del tronco de apoyo donde es tan grande que se ha vuelto amorfo. El antebrazo izquierdo, la mano derecha, la cola del delfín y parte del cuello son reintegraciones marmóreas modernas.

Intervención de restauración.

  • Desmontaje de la obra del sitio en que estaba expuesta
  • Documentación fotográfica y gráfica.
  • Limpieza superficial con pincel y aspiración de los elementos menos adheridos.
  • Consolidación de la superficie mediante aplicación de silicato de etilo puro aplicado en diferentes fases hasta su saturación. Eliminación del consolidante sobrante de la superficie.
  • Una vez consolidada la superficie y dejando pasar el tiempo apropiado para que los cristales vuelvan a tomar su consistencia, se ha procedido a una limpieza química de los estratos de suciedad fuertemente adheridos mediante pulpa de papel impregnada en carbonato de amonio en aplicaciones de diferente número y duración en función de la intensidad, grosor y absorción de los mismos  .
  • Supresión a punta de bisturí   y fresas de precisión de los estucos inapropiados algunos de ellos realizados con resinas de singular dureza  .
  • Aplicación en las fisuras y grietas estructurales de nuevos estucos a bajo nivel realizados con resina epoxídica y polvo de mármol  .  Además se ha estucado con cal hidráulica y polvo de mármol de diversa granulometria y coloración toda la superficie marmórea con objeto de cohesionarla  .
  • Protección final de la superficie con una resina hidrofugante aplicada a pincel  .

 

 








Imágenes intervención

Vista 360º Ambos Final Anterior