Fundación Casa Ducal de Medinaceli

Conózcalo en privado

La Casa de Pilatos en privado

Situado en pleno centro histórico de Sevilla, en el decumano máximo de la ciudad romana, en la frontera de la judería medieval y apenas a diez minutos a pie del núcleo Alcázar-Catedral, la Casa de Pilatos, el conjunto residencial privado mayor y más suntuoso de la ciudad, es un lugar privilegiado, único en Sevilla, para la celebración de pequeños y grandes actos privados. El palacio ofrece también la posibilidad de organizar visitas privadas, una vez cerradas las puertas al público, para conocerlo en exclusiva en grupos reducidos acompañados por un historiador del arte.

Para conocer más en detalle el palacio en su conjunto le recomendamos visite la sección Descubra el palacio en apuntes visuales.

Salón Sentados   De pie   Dim. (m.)
Planta baja Capacidad
1. Patio del apeadero 180 400 18 x 15
2. Patio principal 480 700 18 x 18
3. Salón del Pretorio 130 180 22 x 6
4. Salón dorado 40 60 7,25 x 6,45
5. Salón rosa 20 30 6 x 6
6. Salón de Descanso de los Jueces 110 140 18 x 6
7. Gabinete de Pilatos 60 80 8 x 8
8. Salón de las columnas 48 60 16 x 4
9. Caballerizas 200 300 25 x 9
Planta alta
1. Salón de la Duquesa 40 60 9,30 x 4,34
2. Gabinete y salón del III Duque de Alcalá 40 60 6,00 x 3,05
y 6,60 x 4,35
3. Loggia del jardín chico 150 200 220 m2
Vista aérea del perímetro de la Casa de Pilatos Vista aérea de la Casa de Pilatos Gala de la Cruz Roja en la Casa de Pilatos, 1966. El Duque de Medinaceli entre Jacqueline Kennedy y Grace Kelly Patio principal de la Casa de Pilatos Patio principal de la Casa de Pilatos, 1965. Lola Flores presentando un espectáculo Patio principal de la Casa de Pilatos en un evento nocturno Loggia del Jardín chico de la Casa de Pilatos Patio del Apeadero de la Casa de Pilatos Patio principal de la Casa de Pilatos en un evento nocturno Salón Dorado de la Casa de Pilatos Salón de la Duquesa de la Casa de Pilatos Salón de la Casa de Pilatos, antiguo Antiquarium del I Duque de Alcalá, hoy denominado Caballerizas Salón del Pretorio de la Casa de Pilatos Salón Dorado de la Casa de Pilatos Salón del Pretorio de la Casa de Pilatos en un evento nocturno Salón de la Casa de Pilatos, antiguo Antiquarium del I Duque de Alcalá, hoy denominado Caballerizas
Planta baja Planta alta

Para mayor información y solicitud de disponibilidad y presupuesto, le rogamos se ponga en contacto con Doña Anabel Senciales Recio:

Teléfono: (+34) 954 50 15 45
Fax: (+34) 954 21 90 12

eventos@fundacionmedinaceli.org

Fundación Casa Ducal de Medinaceli
Plaza de Pilatos, 1
41003, Sevilla

Patio del apeadero
Capacidad De pie 180 personas sentadas
Sentados 400 personas de pie
Dimensiones 18 x 15 m.

Amplio patio característico de la arquitectura andaluza que da acceso a las caballerizas y al patio principal mediante galerías en dos de sus lados, que protegen de la lluvia y el sol. Los arcos están cubiertos por una buganvilla centenaria y las galerías presididas por un busto medieval con la efigie del Rey don Pedro "el cruel".


Patio principal Patio principal
Capacidad De pie 480 personas sentadas
Sentados 700 personas de pie
Dimensiones 18 x 18 m.

Este amplio patio es una extraordinaria síntesis de la historia de la construcción de este palacio por lo que reúne elementos góticos, hispano musulmanes y renacentistas. La irregular distribución de los arcos y el uso de azulejos y yeserías son herencias de la arquitectura hispano-musulmana, la balaustrada de la galería alta es gótica de tracería y las dimensiones del patio, las columnas marmóreas, la fuente labrada en Genova y la colección de bustos de emperadores restaurados y enviados desde Italia en la segunda mitad del siglo XVI son elementos puramente renacentistas.


Salón del Pretorio Salón del Pretorio
Capacidad De pie 130 personas sentadas
Sentados 180 personas de pie
Dimensiones 22 x 6 m.

Este gran salón conserva todos los elementos originales del momento de su construcción hacia 1530, incluso la carpintería de taracea mudéjar en la que se puede aún distinguir restos de la antigua policromía, obra del mismo autor que su bello artesonado de casetones en cuyo centro, Fadrique Enríquez de Ribera colocó las armas de su linaje desde sus padres hasta sus bisabuelos. Salón de la "casa de verano" ,sus muros se cubren de azulejos de cuenca o arista que imitan los diseños de los tapices que cubrirían las estancias análogas de la "casa de invierno" de la planta alta.


Salón de Descanso de los Jueces
Capacidad De pie 110 personas sentadas
Sentados 140 personas de pie
Dimensiones 18 x 6 m.

Este salón es la mayor estancia del palacio construido por Pedro Enríquez y Catalina de Ribera a fines del s. XV. Conocido también como Salón de descanso de los Jueces, hace función de antecapilla y sus muros están vestidos, como en casi toda la planta baja, con la extraordinaria colección de azulejos que el hijo de este matrimonio, el I Marqués de Tarifa, encargó al taller de los hermanos Polido, alfareros de Triana, entre 1536 y 1538. En el centro del salón, destaca la portada de la Capilla de fina yesería de motivos góticos isabelinos y que aún conserva su puertas originales con bellísima policromía del siglo XV en la que resalta el escudo del matrimonio antes citado que combina las armas de Enríquez y Sotomayor.


Gabinete de Pilatos
Capacidad De pie 60 personas sentadas
Sentados 80 personas de pie
Dimensiones 8 x 8 m.

Esta estancia hereda algunas de las características de los salones principales de ceremonias, el aula regia o qubba de la arquitectura hispano-musulmana pues está abierta a un tiempo al patio principal y a la antigua huerta y cubierta por un artesonado, que compuesto por estrellas de diez puntas, se inspira en los motivos de las cúpulas que representan simbólicamente la bóveda celeste.


Capacidad De pie 48 personas sentadas
Sentados 60 personas de pie
Dimensiones 16 x 4 m.

Este texto está en AlfonsoX


Caballerizas Caballerizas
Capacidad De pie 200 personas sentadas
Sentados 300 personas de pie
Dimensiones 25 x 9 m.

Este espacio fue originalmente el gabinete de curiosidades del I Marqués de Tarifa y fue remodelado por su sobrino el I Duque de Alcala. para servir de antiquiarium, para lo cual sustituyó el techo de casetones dorados original por el actual de bóvedas de arista que apoyan sobre columnas pareadas. En el siglo XIX fue utilizado como caballerizas de donde nace su denominación actual. Este salón está climatizado y podría ser usado para eventos diurnos coincidentes con el horario de apertura a la visita turística.


Salón de la Duquesa
Capacidad De pie 40 personas sentadas
Sentados 60 personas de pie
Dimensiones 9,30 x 4,34 m.

Así denominado como homenaje de la Fundación a su fundadora, la actual Duquesa de Medinaceli, este salón, ideal para sesiones de trabajo y reuniones de empresa, se sitúa entre dos loggías, la del Jardín chico y la denominada del Ecce Homo que antaño sirvió de tribuna ducal para las representaciones de la pasión y los juegos de cañas y toros que se realizaban en la entonces privatizada, Plaza de Pilatos. Todo este espacio climatizado, dispone de megafonía, red alambrica e inalámbrica y puede ser usado para eventos diurnos coincidentes con el horario de apertura a la visita turística.


Gabinete y salón del III Duque de Alcalá
Capacidad De pie 40 personas sentadas
Sentados 60 personas de pie
Dimensiones 6,60 x 4,35 m. y 6,00 x 3,05 m.

Este espacio, ideal para sesiones de trabajo y reuniones de empresa, se denomina del III Duque de Alcalá por el escudo que adorna su artesonado, que combina las armas de Enríquez de Ribera propias de la Casa de Alcalá, con las de los Girones, de la Casa de Osuna que corresponden respectivamente al padre y a la madre de este Virrey de Nápoles que se llamó Fernando Enríquez de Ribera. Todo este espacio climatizado, dispone de megafonía, red alambrica e inalámbrica y puede ser usado para eventos diurnos coincidentes con el horario de apertura a la visita turística.


Salón dorado Salón dorado
Capacidad De pie 40 personas sentadas
Sentados 60 personas de pie
Dimensiones 7,25 x 6,45 m.

Una loggia contigua al Salón del Pretorio, construida como éste hacia 1530 y abierta al jardín chico, conduce al Salón Dorado, un pabellón cubierto por un artesonado de casetones ricamente dorado y adornado de mocárabes y cerrado con una importante reja plateresca. Todo este espacio alberga piezas destacadas de la colección que formó en Italia el I Duque de Alcalá, como los bajorrelieves de  mediados del siglo I d.C. que conmemoraban la victoria de Augusto el 31 a.c. sobre Marco Antonio y Cleopatra en la batalla de Actium.


Loggia del jardín chico
Capacidad De pie 150 personas sentadas
Sentados 200 personas de pie
Superficie 220 m2

Loggía abierta a la zona más antigua del Jardín chico, adyacente con el Salón de los Frescos, el de la Duquesa y el Gabinete del III Duque de Alcalá. Este espacio puede ser usado para eventos diurnos coincidentes con el horario de apertura a la visita turística.