Fundación Casa Ducal de Medinaceli

Valdecorneja: señorío

Señorío que se extiende por el Valle del Corneja (afluente del Tormes) al suroeste de la actual provincia de Avila.  Antes de su señorialización, "Val de Corneja" era una circunscripción del alfoz concejil de Avila del que se segregó a mediados del siglo XIII495. Fue concedido a Alfonso de la Cerda en 1304 por la sentencia arbitral de Torrellas a cambio de la renuncia al trono de Castilla y León. A la muerte de Fernando IV en 1312, al rebelarse contra Alfonso XI le fueron confiscados todos sus bienes. Le fue devuelto este señorío en 1331, formando pues parte de los señoríos conocidos como "de la recompensa", aunque después no aparece entre los territorios que divide entre sus hijos en 1335.

"Señorío de Valdecorneja:(El Barco, Piedrahíta, El Mirón, La Horcajada): en 1254 Alfonso X lo concede al infante don Felipe, hermano de Alfonso X; en 1261 pasa al infante don Alonso, hijo del infante don Fernando; luego pasa a realengo hacia 1286; en los reinados de Sancho IV, Fernando IV y minoría de Alfonso XI: infantazgos varios, entre ellos de Alfonso de la Cerda; desde 1305 el infante don Alfonso, hijo del infante don Fernando; en 1322 el infante don Felipe, hijo de Sancho IV; en 1331 Alfonso XI lo concede a Alfonso de la Cerda, hasta su muerte; en 1333-1335 de don Sancho, hijo bastardo de Alfonso XI; en 1350, del infante don Juan; a mediados del XIV, reinado de Pedro 1,pasa a realengo." 501

Municipios:

Villa y Tierra de Piedrahíta:

Navaescurial;Hoyorredondo; Avellaneda; La Aldehuela; Santiago del Collado; San Miguel de Corneja;San Martín del Pimpollar; Hoyos de Miguel Muñoz; Garganta del Villar; San Martín de la Vega del Alberche; Hoyos del Collado; Hoyos del Espino; NavalPeral de Tormes; Zapardiel de la Ribera; Navarredonda de Gredos; Navadijos; San Juan de Gredos (Incluye la Herguijuela y Navacepeda de Tormes))

Concejo de El Barco y su Tierra:

Santiago del Tormes (La Lastra, Lastrilla, El Cardedal)
Aldeanueva de Santa Cruz (El Bardal, Los Cuartos, Navarregadilla)
Santa María de los Caballeros( Carrascalejo El Collado)
San Lorenzo de Tormes(Vallehondo)
Puerto Castilla (Santiago de Aravalle)
Gil-García
Umbrías (Casas de Alba, Casas de Maripedro, Justicias, Retuerta y Carraleja)
Navalonguilla (Navalguijo)
Nava del Barco
Tormellas, (Navamures)
Navatejares (Las Cabezas)
Los llanos de Tormes (Hermosillo)
La Carrera (Navalmoro, Lancharejo, CaBezuelo, Cereceda)
El Losar del Barco (Casas de la Vega, Navamorisca)


El Mirón: Villar de Corneja; Santa María del Berrocal (Valdemolinos, Navahermosa de Corneja); Collado del Mirón

La Horcajada.(De este término municipal habría que desgajar de su parte Oeste: Encinares, El Hoyo y LOs Sauces, El Barquillo que formaban parte de la tierra de El Barco de Avila).


(Bohoyo sale del ámbito jurisdiccional de Valdecorneja antes de 1331 pues en esta segunda concesión a Alfonso de la Cerda se excluye expresamente por haber sido concedido previamente por Alfonso XI a su camarero Fernando Rodriguez Pecha). Se vuelve a incorporar al señorío de Valdecorneja en el siglo XV ya bajo los Alvarez de Toledo.

Del municipio de Solana de Avila que lo he incluido en el Señorío de Bejar (antigua solana de Béjar), hay que sacar e incorporarlos a la tierra del Barco de Avila: Casas del Rey, Narros, Santa Lucía de la Sierra, la Serranía,, Loros, Casas de la Sierra.

 

Señorío de Valdecorneja

Pendiente

Casas
MedinaceliFicha de la casa
27
Linajes
(1304 - 1312)De la Cerda
(1331 - 1335)De la Cerda
Señores
[1304 - 1312]Alfonso de la Cerda "El Desheredado", Rey de Castilla y LeónFicha del individuoÁrbol genealógico