Fundación Casa Ducal de Medinaceli

Casa de Camarasa

Escudo - Casa de Camarasa

El origen de la Casa de Camarasa se remonta a la fundación del linaje de los “Luna”105, familia oriunda de Navarra, descendiente del infante Don Fernando de Navarra (Ferrench), hijo del Rey Don García y la Reina Dª Estefanía. Los “Luna”, al igual que otras familias del mismo origen (entre las que también estarán los Azagra, señores de Villafeliche109), participarán, desde el principio, de un modo decisivo, en todas las fases de la empresa reconquistadora emprendida por la Corona Aragonesa. Un nieto de Ferrech será Bacala, convertido en primer señor de Luna cuando el Rey Sancho Ramírez le concede este señorío en al año 1092. Bacala fue el primero que divisó sus armas con una luna de plata sobre su escudo rojo (de Navarra). Según los autores, los descendientes de Bacala, primer señor de Luna, conforman las tres ramas principales de este linaje, la rama principal de los Luna, poseedores de este señorío, serán los descendientes de su hijo mayor, Lope Ferrench de Luna, los Martínez de Luna106, de su hijo Martín de Luna y los Luna de Lurcenich (denominados por muchos autores López de Luna107), descendientes de Lope de Luna.

Las generaciones que descendieron del primer señor de Luna destacaron en numerosos hechos de armas al servicio del rey y, haciendo mención solo a algunos de ellos, conviene recordar su participación en la batalla de Alcoraz, a las órdenes de con Pedro I, la toma de Calahorra, junto a Ramiro I, su papel en las Navas de Tolosa, en la conquista de Valencia y también en Cerdeña. Muchos de ellos cayeron sosteniendo la causa real, como Martín Gómez, suegro del primer Lope Ferrench, en la conquista de Calahorra (1045), otro Lope Ferrech, II señor de Luna, cayó en la famosa conjura de la “Campana de Huesca”; Gomez de Luna murió en el sitio de Fraga y otros en la batalla de Muret, junto con el rey Pedro II el Católico y lo más significado de la nobleza aragonesa. En la conquista de Cerdeña, durante el sitio de Civitta de Chiesa, perecieron el VIII señor de Luna, Artal y su hijo mayor108.

Aunque hubo quien dijo que, para compensar esta pérdida, el rey otorgó a Lope de Luna, hijo segundo de Artal y señor de Luna, la ciudad de Segorbe, en realidad, Alfonso IV le recompensaba por su matrimonio con su hermana Violante (1332), que había enviudado de Philipo, déspota de Rumanía, poco antes. Ya reinando Pedro IV el Ceremonioso, le fue concedido el título de Conde de Luna (1348), tras años como consejero del monarca y por su decisiva participación en la batalla de Épila, contra los Unionistas, que se oponían al nombramiento de la princesa Constanza como heredera al trono. Hija suya fue la reina María de Luna (de Aragón), que estuvo casada con el rey Martín I el Humano.Lope de Luna fue, sin lugar a dudas, una figura de primer orden dentro del marco político aragonés, no solo había entrado en la familia real por su matrimonio con Violante, sino que había casado de su hija María con el mismo rey. Todo parecía consolidar una posición inmejorable para el futuro de su linaje, pero los descendientes de su hija, Martín I de Sicilia y el hijo natural de éste, Fadrique, no dieron continuidad al linaje, hasta el punto de perderse el título de conde de Luna y ser confiscados los bienes del condado.

Del tercer matrimonio del I conde de Luna, con María de Altura, nació Fernando Lope de Luna, que se convirtió en I señor de Ricla al comprarle este señorío al rey Martín, su cuñado, en 1404; fue también señor de Alfamén y Altamira, señoríos que también adquirió. El favor de su hermana María, reina de Aragón, resultó fundamental para el fortalecimiento de esta rama de los Luna. Estuvo casado con Emilia Ruíz de Azagra, señora de Villafeliche, hija de Rodrigo de Azagra110, segundo poseedor del señorío de Villafelique. El II señor de Ricla, Juan de Luna, fué señor de Almunia, Calatorao y Alfamen, así como de Villafeliche, que heredó de su madre.

Tuvo por heredero a Juan de Luna, fruto de su segundo matrimonio con Beatriz Cerdán115, el cual se casó con Angelina Coscón, señora del “Marquesado de Camarasa"417111. Los padres de Angelina, Luis Coscón y María Enriquez de Carra, habían adquirido del rey Juan de Navarra418, en 1443, el señorío de Camarasa419 junto con los de Cubélls, Mongay, Fontlonga, Pugrus y Monroyg, por el precio de 40.000 florines de oro, que pagaron con la venta del 416. Hijo de ambos fue Juan de Luna, casado con Inés de Mendoza, quienes tuvieron a Francisco Fernández de Luna y éste, de su segundo matrimonio, con Inés de Mendoza, a Francisca Luisa de Luna y Mendoza, que será heredera de los estados de Ricla, Villafeliche y señora del llamado “Marquesado de Camarasa".

Francisca Luisa de Luna y Mendoza casaría con Diego de los Cobos, hijo del comendador de León, Francisco de los Cobos, fundador del mayorazgo de Sabiote, Canena y Torres y de María de Mendoza, condesa de Ribadavia. En 1543, el emperador Carlos V hacía merced a Diego de los Cobos del título de Marqués de Camarasa, como regalo de boda concedido al hijo de su Secretario Universal. Su padre, Francisco de los Cobos112, era heredero de una familia modesta, aunque de probada hidalguía, cuya procedencia estaba en la montaña castellana (Cantabria) , alcanzó, por méritos propios, uno de los principales puestos en el gobierno de la Monarquía Hispana y su influencia fue evidente, a todos los niveles. Perteneció al Consejo de Estado y desempeñó el cargo de Secretario Universal del Emperador hasta su abdicación en Felipe II, del que también fue Secretario algún tiempo. No cabe duda que, además del importantísimo papel político que debió tener en el desempeño en sus funciones públicas, Francisco de los Cobos es una figura esencial para entender el complejo armazón en que se empezaba a convertir la Casa de Camarasa. El dio a su linaje el impulso necesario para garantizar unas perspectivas de futuro abiertas a todas las posibilidades, como así sería.

La confluencia entre vínculos de poder y de familia eran tan importantes para ascender en el escalafón social, que alcanzar el máximo estatus no era fácil en tan poco tiempo. Francisco de los Cobos se había casado con María de Mendoza113, mujer de importantísima familia, que, ya viuda, recibiría el título de condesa de Ribadavia. Sus hijos Diego y María se habían casado con Francisca Luisa de Luna y Gonzalo Fernández de Córdoba, duque de Sessa, respectivamente. Las influencias que se estaban conformando en torno al título de Camarasa, tendría pronto mayores frutos, al elevarse a condado el señorío de Ricla, en 1589, muy ligado al origen de la familia Luna, que recaería en Francisco Miguel de los Cobos, hijo de los primeros marqueses de Camarasa y sucesor en esta Casa. Estuvo casado con Ana Félix de Guzmán, tía del Conde-Duque de Olivares y le sucedió Diego de los Cobos, III Marqués de Camarasa y II Conde de Ricla. Su descendencia (Sor María de las Llagas) renunció a sus derechos sucesorios y éstos pasaron a los descendientes del segundo hijo de los primeros marqueses de Camarasa, en concreto a Manuel de los Cobos y Luna, conde de Ribadavia y de Castrogeriz (título heredado de su madre, Isabel Manrique de Mendoza), convirtiéndose, después, en marqués de Camarasa y conde de Ricla114.

Con el matrimonio de Francisca Luisa de Luna y Diego de los Cobos quedaba extinguida la varonía de Fernando Lopez de Luna, I señor de Ricla, pasando ésta de “Luna” al apellido “de los Cobos”, con el principal título de esta estirpe, el marquesado de Camarasa, concedido en 1543. Dos siglos largos debieron pasar para ver otro cambio en la varonía de Camarasa, que al fallecer Baltasara Gómez de los Cobos, en 1791, pasaría a Domingo "Gayoso de los Cobos". En 1926 fallecía Dª Francisca Gayoso de los Cobos, pasando la varonía de la Casa a su hijo D. Ignacio “Fernández de Henestrosa” y después, tras la muerte de éste, en 1948, a su sobrina, la actual Duquesa de Medinaceli, Dª Victoria Eugenia "Fernández de Córdoba" y Fernández de Henestrosa.

«« AnteriorPágina 1/4Siguiente »»

Casa a la que se agregó

Ayuda de las casas a las que se agregó esta casa.

(1948)MedinaceliFicha de la casa

Casas agregadas

En la lista sólo se relacionan las casas agregadas directamente a la casa de la ficha seleccionada. Para obtener más información, tiene tres opciones:

  1. Puede hacer clic sobre el icono para ir a la ficha de la casa de su elección y obtener información más detallada sobre ella.
  2. Si sólo quiere conocer las casas agregadas a la del renglón seleccionado pulse sobre el icono .
  3. Si desea conocer los títulos directamente asociados a una casa determinada pulse sobre el icono .

(1581)RibadaviaFicha de la casaRelación de casas
Relación de títulos
 (d. 1640)Ficha de la casa
Relación de títulos
Castrojeriz
(1791)San Miguel das PenasFicha de la casaRelación de casas
Relación de títulos
 (d. 1713)Ficha de la casa
Relación de títulos
Amarante
 (1731)Ficha de la casa
Relación de títulos
Oca
 (c. 1767)Ficha de la casa
Relación de títulos
Puebla de Parga
(1934)Moriana del RíoFicha de la casaRelación de casas
Relación de títulos
 (1905)Ficha de la casa
Relación de títulos
Cilleruelo

Títulos y territorios

Ayuda de los títulos de esta casa.

(no se incluyen los títulos de las casas agregadas)
(1543 Vigente)Marquesado de CamarasaNo disponibleFicha del título
Relación de individuos
(1589 Vigente)Condado de RiclaNo disponibleFicha del título
Relación de individuos

Personajes principales

Ayuda de los personajes principales.

(c. 1477 - 1547)Francisco de los Cobos, Secretario Universal de Carlos VFicha del individuoÁrbol genealógico