Fundación Casa Ducal de Medinaceli

El Archivo

El Archivo Ducal de Medinaceli es uno de los ejemplos más significativos de continuidad histórica en la conservación del patrimonio documental. Pronto se cumplirán mil años de la instrucción dada por el conde Ponç I de Ampurias para formar un depósito documental en su fortaleza de Quermançó con el fin de preservar y proteger sus documentos. Durante esta historia milenaria o más que milenaria, si se tiene en cuenta que sus fondos arrancan en la cataluña carolingia, el archivo se ha ido formando por la sucesiva agregación de Casas y Estados, proceso que puede seguirse en la sección titulada Agregación. La incorporación de nuevos archivos a una Casa no significaba la fusión entre ellos, sino que cada uno conservaba su estructura orgánica original. No obstante, la reestructuración administrativa que tiene lugar en el siglo XVIII generó, además de unos fondos administrativos organizados por unidades territoriales que trascendían los estados señoriales, cuatro grandes unidades archivísticas con una cierta homogeneidad interna: el Archivo de los Duques de Segorbe y Cardona; el de los Duques de Medinaceli; el de los Duques de Santisteban del Puerto y el de los Marqueses de Camarasa.

Cuadro de clasificación

En la actualidad, el Archivo Ducal de Medinaceli está formado por más de cinco mil unidades de instalación (legajos, cajas, carpetas, etc.) y está estructurado en 85 secciones que en gran medida son reflejo de las instituciones productoras de la documentación. En esta sección puede conocer y navegar por la  estructura jerárquica y lógica de los fondos, subfondos y series documentales del archivo así como conocer, mediante vínculos con la sección "Casa Ducal," la historia de las casas y estados que los generaron.

Buscador

En esta sección se ofrecen dos tipos de búsqueda en el Archivo: por texto libre con filtro de fechas y fondo o  por índices onomásticos. De momento, sólo una pequeña parte de los fondos del archivo cuenta con catálogos informatizados volcados en este sitio web y además no todos ellos tienen el mismo nivel de detalle en la elaboración de los índices. Periódicamente se irán actualizando los catálogos, por lo que se recomienda comprobar, en la ayuda de cada una de las búsquedas, el conjunto de fondos entre los cuales se realiza la consulta.